Morada, Guadalajara
Certificación LEED, construcción responsable con el medio ambiente

Certificación LEED

Que es el estándar LEED ?

Entendamos que el proceso de certificación LEED se basa en el analisis y validación de una serie de aspectos importantes relacionados con el la edificación sustentable y ecológica, así como en el uso de energías alternativas en edificios y viviendas. La certificación LEED ha cobrado mayor importancia en los últimos años, siendo en algunos casos una prioridad ya que cada vez es mayor el número de naciones que se suman a la adopción de este estándar.

El principal objetivo de la certificación LEED para la construcción sustentable radica en minimizar el consumo energético y de materiales orientando los procesos constructivos; sin dejar de lado el confort y la habitabilidad, cumpliendo con todas y cada una de las necesidades de quienes habitan un espacio determinado.

La Certificación LEED en la Construcción de Edificios

Autora: María del Mar Varela Ferrer

El proceso de construcción de un edificio comercial o de una vivienda es una de las actividades que consumen más recursos naturales como madera, agua, energía, entre otras. Las cifras indican que el sector de la construcción consume entre el 20% y el 50% de los recursos físicos del entorno, siendo de suma importancia que los líderes mundiales tomen medidas serias acerca de la reducción de emisiones contaminantes; impulsando a la construcción a ser sostenible y no se quede únicamente en intenciones de la iniciativa privada.

La Contaminación Ambiental

Es uno de los problemas más críticos en el mundo, las emisiones de CO2, provocadas por la quema de combustibles fósiles nos orillan a una crisis ambiental severa. Todo esto provoca que cada vez sea más cara la energía llevándonos de la mano a una crisis energética. Es inminente la necesidad de un cambio; es necesaria la aplicación de mejores técnicas de diseño y construcción para lograr una estabilidad energética y sostenibilidad en México.

El Impacto Ambiental

Por lo general los arquitectos no contemplan el impacto ambiental que puede tener un proyecto o una obra; siempre es prioridad el aspecto estético o el aspecto económico. Paulatinamente el tema de la edificación ecológica y el uso de energías alternativas han cobrado mayor importancia, siendo en algunos casos una prioridad. El principal objetivo: minimizar el consumo energético y material mediante la eficiencia de los procedimientos; sin dejar de lado el confort y las necesidades del usuario.

Sostenibilidad

La sostenibilidad no es cuestión de moda, aunque así lo parezca por la forma en que recibimos información, para México es un concepto que viene de fuera y que estamos adoptando de forma tardía. La realidad es otra, el planeta está muy afectado, tarde o temprano esta tendencia de arquitectura sustentable o sostenible será inminente.

El Certificado LEED

Según la ONU, el 42% del CO2 generado por el ser humano proviene de los edificios. Seguir aplicando procesos tradicionales en cuanto a construcción, impedirá el desarrollo de edificaciones más sostenibles. Existen alternativas como el estándar LEED, tanto para la etapa de diseño como en la edificación y construcción, que pueden beneficiar mucho a cada proyecto.

El estándar LEED Leadership in Energy and Environmental Design es un certificado otorgado por el USGBC (U.S. Green Building Council) y es voluntario en nivel mundial, dicho estándar es aceptado global-mente como una norma para diseño, edificación y gestión de edificios sustentables y eco-eficientes.

Se le otorga el certificado LEED a los proyectos constructivos en base a un sistema de puntuación en el que se evalúan distintos criterios como: desarrollo sostenible, la selección de los materiales, aprovechamiento y ahorro de agua, eficiencia energética, aplicación de energías limpias y renovables, calidad ambiental en interiores, procesos de innovación y diseño entre otros.

El USGBC (U.S. Green Building Council) ha desarrollado sistemas de certificación LEED específicos y apropiados para todos los tipos de edificaciones los cuales son:

  • Certificado LEED para Interiores Comerciales (CI)
  • Certificado LEED para Nuevas Construcciones (NC)
  • Certificado LEED para Edificios Existentes (EB)
  • Certificado LEED para Estructuras – Core and Shell (CS) en programa piloto
  • Certificado LEED para Casa Habitación (H) en programa piloto
  • Certificado LEED para Desarrollos Habitacionales (ND) en programa piloto

En función de los resultados y de la puntuación obtenida; al finalizar el proceso de certificación, el proyecto recibe la certificación LEED en las siguientes categorías: Platinum, Gold, Silver o Certified. Si el objetivo es crear edificaciones sostenibles, es importante validar y reconocer la aplicación de estrategias arquitectónicas y climáticas que respeten el medio ambiente ya que significa un gran esfuerzo y compromiso. Una vez conseguida la certificación, se recibe un certificado y una placa que lo avalan, esta certificación es reconocida a nivel internacional.

Edificio LEEDEdificación LEEDCertificación LEEDEdificios con Certificado LEEDEdificios construidos bajo el Estándar LEEDEdificio LEED HSBCEl primer Edificio LEED en México.

No debemos olvidar que el cambio climático es evidente y que es necesaria una respuesta global inmediata. Es responsabilidad de los arquitectos y diseñadores crear edificios respetuosos con el medio ambiente y que reduzcan sus emisiones de Co2 al máximo. Los edificios que aplican los criterios antes mencionados, pueden reducir hasta un 40% de consumo de energía, el 50% del consumo de agua y el 35% de emisiones contaminantes en comparación con un edificio convencional.

El primer edificio LEED certificado en México fue el Centro Internacional de Negocios de Ciudad Juárez Chihuahua, un edificio de dos niveles en 5 mil metros cuadrados y con oficinas comerciales. Otros proyectos con certificación LEED incluyen el primer edificio LEED-Gold, en América Latina: La Torre Corporativa de HSBC en la Ciudad de México, y el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología de Chihuahua, que se postula como el primer edificio LEED en todo México con la distinción en categoría platino.

El objetivo de aplicar la certificación LEED o por lo menos los criterios establecidos en ella; es incorporar las medidas necesarias al proyecto desde su inicio, considerarlo desde el diseño hasta las corridas financieras. Esto no debería de ser un incentivo, es necesario que se convierta en una obligación.

Biografía:

¿Quieres Construir tu casa en guadalajara?